Guía 2. Funciones
del lenguaje. Comprensión lectora
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=KnZUFGVvOF0
I.La comunicación y sus elementos
La Comunicación es un proceso
de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo
a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta
de dicho receptor, en un contexto determinado. En la
actualidad son varias las problemáticas que se dan en diferentes niveles,
circunstancias, situaciones de la vida cotidiana y profesional por falta de
comunicación, por esta razón se hace necesario el logro de un proceso
comunicativo donde prime el entendimiento y razonamiento sobre la base del
respeto, teniendo en cuenta lo pragmático del discurso. Estos aspectos forman
parte de los propósitos a lograr en la formación de un hombre capaz de asumir y
enfrentar los desafíos que sobrevendrán en los próximos años.
La comunicación oral es
imprescindible para el desarrollo del ser social en cualquier contexto en que
se desenvuelva,
Cada hombre fue creando sus propias
herramientas, su propio lenguaje de acuerdo a su contexto, cultura,
tradiciones, apoyándose en el legado de generaciones pasadas, como es el caso
de las comunidades lingüística que utilizan el español para la comunicación.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACION
Así, en el proceso de la comunicación encontramos los siguientes
elementos:
– Emisor: es el que emite el mensaje. Ejemplos: un
sujeto individual o un grupo de personas, pero también un mecanismo que nos
avisa de que algo falla o un elemento de la naturaleza que nos alerta de que el
tiempo va a cambiar.
– Receptor: es el que recibe el mensaje y lo interpreta.
Ejemplos: un sujeto concreto o un grupo, así como, también, puede serlo un
mecanismo que actúa cuando otro le manda una señal.
– Mensaje: es la información que se quiere transmitir.
Ejemplos: puede encontrarse codificado en uno de los diferentes tipos de
código: puede ser un mensaje hablado, escrito, dibujado, grabado en cd, etc).
– Canal: es el medio a través del cual se transmite el
mensaje. Ejemplos: puede ser un medio artificial, como las cartas o un cd, o
uno natural, como el aire.
– Código: Conjunto de signos y reglas que, formando un
lenguaje, ayudan a codificar el mensaje. Podemos encontrar lenguajes simples,
como la luz roja sobre la puerta de un estudio de revelado, o más complejos
como los distintos idiomas del mundo.
– Contexto: Conjunto de circunstancias (lugar, hora, estado
anímico de los interlocutores, etc) que existen en el momento de la
Comunicación. Es importante a la hora de interpretar correctamente el mensaje.
Y MUY IMPORTANTE: Para que se produzca la comunicación
tienen que estar presentes TODOS y cada uno de los elementos
mencionados. Sin embargo, está claro que, en ocasiones, aunque nos digan
exactamente lo mismo, no todas las personas lo interpretamos de la misma
manera:
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
1.- Une con flechas o con números cada
elemento de la comunicación con su definición:
Información
que se transmite |
Emisor |
El
que transmite la información |
Receptor |
Signo
o conjunto de signos empleados por el emisor |
Mensaje |
El
que recibe la información |
Canal |
Circunstancias
en las que se produce el proceso de comunicación |
Código |
Medio
físico por el que se transmite la información |
Situación |
2.- ¿Qué elemento de la comunicación
falla cuando…?
- Recibo en mi dirección de correo un email
escrito en un idioma que desconozco.
- Al doblar la esquina, me encuentro con un
semáforo en rojo plantado en medio del pasillo del Liceo.
- Un profesor (un poco trastornado el pobre) se
pone a hablar delante de un aula que está completamente vacía.
- Un conferenciante comienza a dar un discurso ante una sala abarrotada de
gente y no le funciona el micrófono.
- El timbre del colegio suena de repente a las
siete de la mañana.
3.- Señala cuáles son
los elementos que intervienen en los siguientes actos de comunicación:
- En la radio anuncian un remedio infalible para
librarse de los indeseables para siempre.
Emisor |
Receptor |
Mensaje |
Canal |
Código |
- Un amigo me manda un WhatsApp para felicitarme
por ser tan responsable e inteligente.
Emisor |
Receptor |
Mensaje |
Canal |
Código |
4.- Fíjate en el
archiconocido icono que lleva este simpático animalillo y contesta a las
preguntas que aparecen a continuación:
5.- Un mismo signo puede tener en ocasiones
diferentes significados dependiendo de la situación en la que se produce el
acto comunicativo. Teniendo en cuenta esto, señala, al menos, dos situaciones
distintas en las que las siguientes oraciones transmitan diferentes mensajes:
¡Fuego!
- Ya está bien.
- ¡Qué pronto has llegado!
6.- No sólo las palabras sino también los gestos pueden dar lugar a diferentes interpretaciones según la situación extralingüística. Compruébalo tú mismo indicando un mínimo de dos situaciones distintas en las que el gesto que aparece a continuación transmita mensajes diferentes.
II. FUNCIONES DEL LENGUAJE
1. Explica el canal por el que se
difunden los siguientes mensajes.
1. Una carta.___________
2. Un fuerte olor
a humo. __________
3. Una sirena de
una ambulancia. __________
4. Un programa de
televisión. __________
5. Un semáforo en
rojo. __________
2. Dibuja dos señales de tráfico que no
contengan palabras y escribe, junto a cada una, su significado.
3. ¿En qué se diferencian la
comunicación que podemos establecer con un animal y la que establecemos con una
persona?
4. Averigua qué funciones de lenguaje
predominan en las siguientes estructuras:
1.Vino,
sentimiento, guitarra y poesía / hacen los cantares de la poesía____________
2.Las palabras
que empiezan por geo-se escriben con g. _________________
3.Sí, sí, claro,
entiendo, vale, vale. Vale. ¡Hombre, Alberto, cuánto tiempo sin vernos, qué
alegría!__________
4.La gasolina es
un producto derivado del petróleo.______________
5. ¡Oye, oye,
ven, que te andan buscando!. ______________
6.Mañana soplará
viento de componente este.________________
5.IDENTIFICA LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
__________________
En las noches
claras,
resuelvo el problema de la soledad del
ser.
Invito a la luna y con mi sombra somos
tres. (Gloria Fuertes)_______________
_____________
- ¿Me oyes?
- Sí, perfecto.
- ¿Diga? ____________________
- ¿Me puedes pasar la sal?
- ¡Cállate ya!
- Apaga el aire acondicionado, por favor. ____________________
- Hace frío.
- El coche ha impactado contra ese muro y se han llevado al conductor
al hospital.
- Son las 12 de la noche. ___________________________
III. Analiza la comunicación no
verbal del video Alma (escrito y
dirigido por Rodrigo Blaas).
https://www.youtube.com/watch?v=86eU_7Qw2VI
IV. Los vicios del lenguaje.
https://www.youtube.com/watch?v=dNmNp42fnG8
PRIMER PERIODO
Guia 1
Guía 1. Literatura precolombina en Hispanoamérica
Guía 2. Funciones del lenguaje. Comprensión lectora
Guía 3. Literatura colonial en Hispanoamérica. La crónica.
1.Literatura precolombina: Identifica las 3
familias lingüísticas Hispanoamérica
¿Qué diferencia
a los aztecas de los mayas?
¿Quiénes fueron los Incas?
La maldición de la Malinche. Astrid hadad
El inicio del libro del Popol Vuh
·
En el Popol Vuh los dioses primero crean a los
animales
·
Los animales son destruidos porque no tienen
el don de la palabra
·
Se crea a los primeros hombres de lodo. No
tienen consistencia y son destruidos.
·
Se crea a los hombres de madera. No tienen
sangre, ni emociones, ni alma. No alaban a los dioses y son destruidos por una
inundación. los hombres que quedan se convierten en monos.
·
Los últimos hombres se crean de maíz, el
cultivo más precioso de las culturas mesoamericanas.
En el Popol Vuh encontramos
una base mitológica y cosmogónica
en la que se puede apreciar la fuerte vinculación que tenía esta civilización
precolombina con la naturaleza. En sus creencias hay un gran protagonismo de
elementos naturales como el sol, el agua, las plantas y los animales; todos
estos elementos ejercían un papel muy importante en el destino del ser humano.
Preguntas
de repaso
- ¿Cuáles
son algunas de las razones por las que las culturas maya, azteca e inca
han recibido más atención en Occidente que otras civilizaciones indígenas
de América?
- ¿Qué
modos de escritura y/o de registrar la memoria tenían estas tres culturas?
Cite algunos ejemplos.
- ¿Cuáles
son algunas de las manifestaciones intelectuales, estéticas, religiosas y
sociales más famosas de cada una de estas tres culturas?
- Explique
cada una de las siguientes palabras, e indique a qué cultura pertenecen:
amauta - tlachtli
- Uayeb - nahuatl - Popol Vuh - Tahuantinsuyo - runasimi - Chichen-Itzá
chasquis - Tenochtitlan -
códices - Cusco - Quetzalcoatl - ayllú - Chilam Balam
El fuego visto como la esencia de la vida en
todas las culturas.
Prometeo encadenado
Mito:
Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada
por personajes de carácter divino o heroico.
Leyenda: Narración
popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos
o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.
1.Leyenda azteca del
conejo en la Luna
Cuenta la leyenda que un día, el
dios Quetzalcóatl decidió bajar en forma humana a conocer México.
Paseó por todos lados, descubrió lugares increíbles y se maravilló con toda su
naturaleza. Después de caminar tanto y durante todo el día, se sintió
totalmente agotado, así que se sentó a descansar en el campo hasta que
cayó la noche. La Luna y las estrellas brillaban majestuosamente cuando comenzó
a sentir hambre y exploró buscando qué comer. Sin embargo, no encontraba nada a
su al rededor.
De pronto, se encontró a un conejo que estaba cenando. Fue
entonces cuando Quetzalcóatl se acercó a él y le preguntó, “¿Qué estas
comiendo?”. El conejo le respondió que comía zacate y humildemente le
ofreció un poco. Pero el dios le respondió preocupado que él no podía
comer eso y que probablemente moriría de hambre.
Exaltado y horrorizado por la idea de que el dios Quetzalcóatl
muriera, el conejo le dijo que aunque fuera pequeño y tal vez no bastara para
saciar su hambre, podía comérselo y así seguir su camino.
El dios benevolente se sorprendió por la
valentía y humildad del conejo, lo acarició y le dijo: tú serás un conejo
pequeño, pero a partir de ahora los hombres te verán por la grandeza de tu
corazón. Entonces, Quetzalcóatl lo levantó muy alto hacia el cielo y hasta
la luna, en donde quedó estampada la imagen del conejo para todos los tiempos.
Por esta razón, cada noche, cuando volteamos hacia el cielo, vemos la viva
imagen del conejo
en la luna
2. La leyenda Inca del eclipse
Al inicio del tiempo, antes de que los seres humanos y todo lo que
conocemos sobre la tierra existan y luego de crear a este planeta, Viracocha
(dios inca creador de todo el universo), dio origen a dos astros para
iluminarlo y permitir la vida sobre él, estos astros eran el sol y la luna. Uno
marcaría la llegada del día y la otra de la noche una vez que su máxima
creación, a la que llamaría, hombre habitara la tierra.
Pero ellos no conocían el destino para el que habían sido creados
y se enamoraron profundamente, vivieron un intenso romance hasta que un día su
creador terminó de formar al mundo y puso al hombre a vivir en él, entonces
decidió que era el momento de crear la división entre el día y la noche, así el
sol y la luna debieron separarse.
El sol al ser el más fuerte de los dos soportó con valentía el
dolor de la separación y brillaba con toda su fuerza y poderío pero la luna no
consiguió la fuerza para soportar no estar con su amor y solo podía brindar al
mundo una luz tenue y gris que nada iluminaba. El todopoderoso Viracocha al ver
la tristeza de la luna que no le permitía desplegar la intensidad de luz con la
que Él la había dotado para iluminar el camino de los enamorados en la
oscuridad y por no conocer que causaba tanto pesar, decidió crear brillantes
estrellas que la acompañaran con sus luces en el cielo nocturno, pero esto no
lograba hacer sentir mejor a la luna ya que la única compañía que la haría
feliz sería la de su sol.
Mientras tanto el sol, que no soportaba ver sufrir a la luna,
brillaba con más y más fuerza para intentar así que su calor llegara hasta su
amada y hacer que lo sintiera más cerca de ella, de esta forma, de tanto
brillar consiguió el título de astro rey, pero esta distinción no lograba matar
la tristeza de saber que su querida luna era tan infeliz. La luna, que no
consiguió sentir el calor del sol ya que estaban tan lejos cayo en una tristeza
tan profunda que su luz se apagaba cada vez más y su pesar aumentó cuando supo
que su creador había diseñado un fenómeno celeste que se apreciaba desde la
tierra en el que ese planeta se interponía entre los rayos del sol y ella, esto
no solo provocaba que ella no fuera visible para los hombres sino que también causaba
que no pudiera ver a su amor ni siquiera de lejos como hasta antes de ese raro
acontecimiento, al que los hombres llamaron eclipse de luna.
El generoso Dios al enterarse por una de las estrellas, que se
había convertido en confidente de la luna, supo cuál era el motivo de su
tristeza, decidió con su infinita bondad, crear un momento único donde los dos
astros más luminosos que había creado pudieran estar juntos, este momento
recibió el nombre de eclipse de sol.
Desde ese instante el sol y la luna brillan ilusionados esperando
ese mágico y raro momento en el que pueden permanecer juntos en el cielo y
amarse.
Aquí en la tierra los hombres esperan con impaciencia para ver
ocurrir ese maravilloso evento en el que el astro sol y la luna, que finalmente
logro convertirse en la luz guía de los enamorados, se aman como lo habían
hecho al inicio de su existencia cuando no conocían su destino.
Pero los seres humanos no pueden presenciar este espectáculo de
frente porque quedarían ciegos al instante ya que sus ojos no soportarían el
resplandor de tanto amor desatado en el firmamento.
3. Mito Maya: Flor de loto
En lo más
profundo de la selva del Mayab, había un reino maravilloso, que tenía un
príncipe llamado Chacdziedzib, lo cual quiere decir “pájaro cardenal”. Él estaba
enamorado con locura de la hija del guardián del Cenote Sagrado: Nicté-Há, o lo
que es lo mismo: “Flor de Loto”.
Un día el gran Cenote Sagrado, convencido de que
Chacdziedzib debía casarse con una hija de los reyes, se opuso a sus amores con
Nicté-Há, y convocó a los grandes señores, quienes decidieron que la hija del
guardián del Cenote Sagrado debía morir.
El bufón de la corte había oído todo y, lleno de
temor, se lo contó al príncipe, el cual ordenó a su mejor guerrero ir en busca
de la princesa y traerla al Palacio Real, donde la tomaría por esposa.
El noble guerrero salió a cumplir su misión; pero
en la negra oscuridad de la noche, unas manos asesinas le quitaron la vida y
arrojaron su cuerpo a la espesura.
El bufón volvió a verlo todo. Al enterarse de lo
sucedido, el príncipe del manto rojo tomó su arco, y se dirigió al Cenote
Sagrado en busca de su amada. Esa noche de luna, veló su sueño bajo las ceibas.
Tan pronto amaneció, Nicté-Há fue a mirarse en las
aguas quietas del Cenote Sagrado. Allí el príncipe se acercó a ella y la
estrechó entre sus brazos, demostrándole que la amaba con todas sus fuerzas.
Aquella escena fue interrumpida por una flecha que
salió de las sombras y atravesó el pecho de la doncella. Su cuerpo frágil y sin
vida cayó, hundiéndose en las aguas del Cenote Sagrado, morada de los dioses.
Lo embargaba un profundo dolor. Bañado en lágrimas,
rogó a los dioses piedad y compasión. Fue tal su tristeza, que el corazón se le
hizo pedazos, y cayó agonizante al borde del Cenote Sagrado sobre un charco de
sangre.
Los dioses lo escucharon y enviaron al Señor de las
Aguas y al Señor de los Pájaros. El Señor de las Aguas bajó a lo profundo del
Cenote, y convirtió el cuerpo inerte de Nicté-Há en un hermoso loto. Mientras
que el Señor de los Pájaros se posó sobre el corazón del príncipe, y lo
transformó en un hermoso pájaro cardenal, siempre sediento de amor.
Desde entonces, cuando despunta el alba, el pájaro
rojo baja hasta el Cenote Sagrado para cantar con trinos de amor sobre los
abiertos cálices de los lotos.
Canciones para escuchar
Black Eyed Peas, Shakira - GIRL LIKE ME
Ozuna x J Balvin x Chencho Corleone - Una Locura
Volveremos a Brindar. Canción viral de Lucía Gil
Lecturas recomendadas para el primer periodo
1.La herencia de Matilde de Arcángel. Juan Rulfo.
https://www.literatura.us/rulfo/herencia.html
2. Parábola del trueque. Juan José Arreola
https://ciudadseva.com/texto/parabola-del-trueque/
3. Mi primer concierto. Felisberto Hernández
https://ciudadseva.com/texto/mi-primer-concierto/
RECORDANDO A
QUINO
Noticias:
Ø La adaptación de
Memorias de Idhún de la escritora
española Laura Gallego ya está en Netflix.
Ø La película “El olvido qué seremos” basada
en el mismo título de la novela de Héctor Abad Faciolince pronto llegará a las
carteleras de cine bogotano.
Ø La escritora caleña Pilar Quintana ganó el
premio de novela Alfaguara con la novela “Los abismos”
Ø Descubre qué eventos se realizaron en el Hay
festival de Cartagena. http://www.hayfestival.com/cartagena/inicio