GRADO 9º

PRIMER PERIODO GUIA 3

Guía 2. Funciones del lenguaje. Comprensión lectora

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


https://www.youtube.com/watch?v=KnZUFGVvOF0

I.La comunicación y sus elementos

La Comunicación es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.     En la actualidad son varias las problemáticas que se dan en diferentes niveles, circunstancias, situaciones de la vida cotidiana y profesional por falta de comunicación, por esta razón se hace necesario el logro de un proceso comunicativo donde prime el entendimiento y razonamiento sobre la base del respeto, teniendo en cuenta lo pragmático del discurso. Estos aspectos forman parte de los propósitos a lograr en la formación de un hombre capaz de asumir y enfrentar los desafíos que sobrevendrán en los próximos años.

 La comunicación oral es imprescindible para el desarrollo del ser social en cualquier contexto en que se desenvuelva,

Cada hombre fue creando sus propias herramientas, su propio lenguaje de acuerdo a su contexto, cultura, tradiciones, apoyándose en el legado de generaciones pasadas, como es el caso de las comunidades lingüística que utilizan el español para la comunicación.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION   

Así, en el proceso de la comunicación encontramos los siguientes elementos:

Emisor:  es el que emite el mensaje. Ejemplos: un sujeto individual o un grupo de personas, pero también un mecanismo que nos avisa de que algo falla o un elemento de la naturaleza que nos alerta de que el tiempo va a cambiar.

Receptor: es el que recibe el mensaje y lo interpreta. Ejemplos: un sujeto concreto o un grupo, así como, también, puede serlo un mecanismo que actúa cuando otro le manda una señal.

Mensaje: es la información que se quiere transmitir. Ejemplos: puede encontrarse codificado en uno de los diferentes tipos de código: puede ser un mensaje hablado, escrito, dibujado, grabado en cd, etc).

Canal: es el medio a través del cual se transmite el mensaje. Ejemplos: puede ser un medio artificial, como las cartas o un cd, o uno natural, como el aire.

Código: Conjunto de signos y reglas que, formando un lenguaje, ayudan a codificar el mensaje. Podemos encontrar lenguajes simples, como la luz roja sobre la puerta de un estudio de revelado, o más complejos como los distintos idiomas del mundo.

Contexto: Conjunto de circunstancias (lugar, hora, estado anímico de los interlocutores, etc) que existen en el momento de la Comunicación. Es importante a la hora de interpretar correctamente el mensaje.

Y MUY IMPORTANTE: Para que se produzca la comunicación tienen que estar presentes TODOS y cada uno de los elementos mencionados. Sin embargo, está claro que, en ocasiones, aunque nos digan exactamente lo mismo, no todas las personas lo interpretamos de la misma manera:




ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

 

1.- Une con flechas o con números cada elemento de la comunicación con su definición:

 

Información que se transmite

Emisor

El que transmite la información

Receptor

Signo o conjunto de signos empleados por el emisor

Mensaje

El que recibe la información

Canal

Circunstancias en las que se produce el proceso de comunicación

Código

Medio físico por el que se transmite la información

Situación

 

2.- ¿Qué elemento de la comunicación falla cuando…?

 

  • Recibo en mi dirección de correo un email escrito en un idioma que desconozco.
  • Al doblar la esquina, me encuentro con un semáforo en rojo plantado en medio del pasillo del Liceo.
  • Un profesor (un poco trastornado el pobre) se pone a hablar delante de un aula que está completamente vacía.
  • Un conferenciante comienza a dar un discurso ante una sala abarrotada de gente y no le funciona el micrófono.
  • El timbre del colegio suena de repente a las siete de la mañana.

 

3.- Señala cuáles son los elementos que intervienen en los siguientes actos de comunicación:

  • En la radio anuncian un remedio infalible para librarse de los indeseables para siempre.

 

Emisor

Receptor

Mensaje

Canal 

Código



  • Un amigo me manda un WhatsApp para felicitarme por ser tan responsable e inteligente.

 

Emisor

Receptor

Mensaje

Canal 

Código

 

4.- Fíjate en el archiconocido icono que lleva este simpático animalillo y contesta a las preguntas que aparecen a continuación:


5.- Un mismo signo puede tener en ocasiones diferentes significados dependiendo de la situación en la que se produce el acto comunicativo. Teniendo en cuenta esto, señala, al menos, dos situaciones distintas en las que las siguientes oraciones transmitan diferentes mensajes: 


  • ¡Fuego!

 

  • Ya está bien.

 

  • ¡Qué pronto has llegado!

 

6.- No sólo las palabras sino también los gestos pueden dar lugar a diferentes interpretaciones según la situación extralingüística. Compruébalo tú mismo indicando un mínimo de dos situaciones distintas en las que el gesto que aparece a continuación transmita mensajes diferentes.


 

 

 

II. FUNCIONES DEL LENGUAJE

 


 

1. Explica el canal por el que se difunden los siguientes mensajes.

1. Una carta.­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________

2. Un fuerte olor a humo. __________

3. Una sirena de una ambulancia. __________

4. Un programa de televisión. __________

5. Un semáforo en rojo. __________

 

2. Dibuja dos señales de tráfico que no contengan palabras y escribe, junto a cada una, su significado.

 

3. ¿En qué se diferencian la comunicación que podemos establecer con un animal y la que establecemos con una persona?

 

4. Averigua qué funciones de lenguaje predominan en las siguientes estructuras:

1.Vino, sentimiento, guitarra y poesía / hacen los cantares de la poesía____________

2.Las palabras que empiezan por geo-se escriben con g. _________________

3.Sí, sí, claro, entiendo, vale, vale. Vale. ¡Hombre, Alberto, cuánto tiempo sin vernos, qué alegría!__________

4.La gasolina es un producto derivado del petróleo.______________

5. ¡Oye, oye, ven, que te andan buscando!. ______________

6.Mañana soplará viento de componente este.________________

 

 

5.IDENTIFICA LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

_________________



                                                                                                              __________________

      En las noches claras,

      resuelvo el problema de la soledad del ser.

      Invito a la luna y con mi sombra somos tres. (Gloria Fuertes)_______________

 


                                                                                                                   _____________

  • ¿Me oyes?
  • Sí, perfecto.
  • ¿Diga?   ____________________
  • ¿Me puedes pasar la sal?
  • ¡Cállate ya!
  • Apaga el aire acondicionado, por favor. ____________________
  • Hace frío.
  • El coche ha impactado contra ese muro y se han llevado al conductor al hospital.
  • Son las 12 de la noche. ___________________________


III. Analiza la comunicación no verbal del video Alma (escrito y dirigido por Rodrigo Blaas).

 


https://www.youtube.com/watch?v=86eU_7Qw2VI

 

IV. Los vicios del lenguaje.

 


https://www.youtube.com/watch?v=dNmNp42fnG8

 



PRIMER PERIODO 

Guia 1

Guía 1. Literatura precolombina en Hispanoamérica

Guía 2. Funciones del lenguaje. Comprensión lectora

Guía 3. Literatura colonial en Hispanoamérica. La crónica.

 

1.Literatura precolombina: Identifica las 3 familias lingüísticas Hispanoamérica


¿Qué diferencia a los aztecas de los mayas?


¿Quiénes fueron los Incas?





La maldición de la Malinche. Astrid hadad


 

El Popol Vuh



El inicio del libro del Popol Vuh

·         En el Popol Vuh los dioses primero crean a los animales

·         Los animales son destruidos porque no tienen el don de la palabra

·         Se crea a los primeros hombres de lodo. No tienen consistencia y son destruidos.

·         Se crea a los hombres de madera. No tienen sangre, ni emociones, ni alma. No alaban a los dioses y son destruidos por una inundación. los hombres que quedan se convierten en monos.

·         Los últimos hombres se crean de maíz, el cultivo más precioso de las culturas mesoamericanas.

 

En el Popol Vuh encontramos una base mitológica y cosmogónica en la que se puede apreciar la fuerte vinculación que tenía esta civilización precolombina con la naturaleza. En sus creencias hay un gran protagonismo de elementos naturales como el sol, el agua, las plantas y los animales; todos estos elementos ejercían un papel muy importante en el destino del ser humano.


      Preguntas de repaso

  1. ¿Cuáles son algunas de las razones por las que las culturas maya, azteca e inca han recibido más atención en Occidente que otras civilizaciones indígenas de América?
  2. ¿Qué modos de escritura y/o de registrar la memoria tenían estas tres culturas? Cite algunos ejemplos.
  3. ¿Cuáles son algunas de las manifestaciones intelectuales, estéticas, religiosas y sociales más famosas de cada una de estas tres culturas?
  4. Explique cada una de las siguientes palabras, e indique a qué cultura pertenecen:

                amauta - tlachtli - Uayeb - nahuatl - Popol Vuh - Tahuantinsuyo - runasimi - Chichen-Itzá
                chasquis - Tenochtitlan - códices - Cusco - Quetzalcoatl - ayllú - Chilam Balam

El fuego visto como la esencia de la vida en todas las culturas.

Prometeo encadenado



 

Mito: Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.

 

Leyenda: Narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.

1.Leyenda azteca del conejo en la Luna

Cuenta la leyenda que un día, el dios Quetzalcóatl decidió bajar en forma humana a conocer México. Paseó por todos lados, descubrió lugares increíbles y se maravilló con toda su naturaleza. Después de caminar tanto y durante todo el día, se sintió totalmente agotado, así que se sentó a descansar en el campo hasta que cayó la noche. La Luna y las estrellas brillaban majestuosamente cuando comenzó a sentir hambre y exploró buscando qué comer. Sin embargo, no encontraba nada a su al rededor.

De pronto, se encontró a un conejo que estaba cenando. Fue entonces cuando Quetzalcóatl se acercó a él y le preguntó, “¿Qué estas comiendo?”. El conejo le respondió que comía zacate y humildemente le ofreció un poco. Pero el dios le respondió preocupado que él no podía comer eso y que probablemente moriría de hambre.

Exaltado y horrorizado por la idea de que el dios Quetzalcóatl muriera, el conejo le dijo que aunque fuera pequeño y tal vez no bastara para saciar su hambre, podía comérselo y así seguir su camino.

El dios benevolente se sorprendió por la valentía y humildad del conejo, lo acarició y le dijo: tú serás un conejo pequeño, pero a partir de ahora los hombres te verán por la grandeza de tu corazón. Entonces, Quetzalcóatl lo levantó muy alto hacia el cielo y hasta la luna, en donde quedó estampada la imagen del conejo para todos los tiempos. Por esta razón, cada noche, cuando volteamos hacia el cielo, vemos la viva imagen del conejo en la luna

2. La leyenda Inca del eclipse

Al inicio del tiempo, antes de que los seres humanos y todo lo que conocemos sobre la tierra existan y luego de crear a este planeta, Viracocha (dios inca creador de todo el universo), dio origen a dos astros para iluminarlo y permitir la vida sobre él, estos astros eran el sol y la luna. Uno marcaría la llegada del día y la otra de la noche una vez que su máxima creación, a la que llamaría, hombre habitara la tierra.

Pero ellos no conocían el destino para el que habían sido creados y se enamoraron profundamente, vivieron un intenso romance hasta que un día su creador terminó de formar al mundo y puso al hombre a vivir en él, entonces decidió que era el momento de crear la división entre el día y la noche, así el sol y la luna debieron separarse.

El sol al ser el más fuerte de los dos soportó con valentía el dolor de la separación y brillaba con toda su fuerza y poderío pero la luna no consiguió la fuerza para soportar no estar con su amor y solo podía brindar al mundo una luz tenue y gris que nada iluminaba. El todopoderoso Viracocha al ver la tristeza de la luna que no le permitía desplegar la intensidad de luz con la que Él la había dotado para iluminar el camino de los enamorados en la oscuridad y por no conocer que causaba tanto pesar, decidió crear brillantes estrellas que la acompañaran con sus luces en el cielo nocturno, pero esto no lograba hacer sentir mejor a la luna ya que la única compañía que la haría feliz sería la de su sol.

Mientras tanto el sol, que no soportaba ver sufrir a la luna, brillaba con más y más fuerza para intentar así que su calor llegara hasta su amada y hacer que lo sintiera más cerca de ella, de esta forma, de tanto brillar consiguió el título de astro rey, pero esta distinción no lograba matar la tristeza de saber que su querida luna era tan infeliz. La luna, que no consiguió sentir el calor del sol ya que estaban tan lejos cayo en una tristeza tan profunda que su luz se apagaba cada vez más y su pesar aumentó cuando supo que su creador había diseñado un fenómeno celeste que se apreciaba desde la tierra en el que ese planeta se interponía entre los rayos del sol y ella, esto no solo provocaba que ella no fuera visible para los hombres sino que también causaba que no pudiera ver a su amor ni siquiera de lejos como hasta antes de ese raro acontecimiento, al que los hombres llamaron eclipse de luna.

El generoso Dios al enterarse por una de las estrellas, que se había convertido en confidente de la luna, supo cuál era el motivo de su tristeza, decidió con su infinita bondad, crear un momento único donde los dos astros más luminosos que había creado pudieran estar juntos, este momento recibió el nombre de eclipse de sol.

Desde ese instante el sol y la luna brillan ilusionados esperando ese mágico y raro momento en el que pueden permanecer juntos en el cielo y amarse.

Aquí en la tierra los hombres esperan con impaciencia para ver ocurrir ese maravilloso evento en el que el astro sol y la luna, que finalmente logro convertirse en la luz guía de los enamorados, se aman como lo habían hecho al inicio de su existencia cuando no conocían su destino.

Pero los seres humanos no pueden presenciar este espectáculo de frente porque quedarían ciegos al instante ya que sus ojos no soportarían el resplandor de tanto amor desatado en el firmamento.

3. Mito Maya: Flor de loto

En lo más profundo de la selva del Mayab, había un reino maravilloso, que tenía un príncipe llamado Chacdziedzib, lo cual quiere decir “pájaro cardenal”. Él estaba enamorado con locura de la hija del guardián del Cenote Sagrado: Nicté-Há, o lo que es lo mismo: “Flor de Loto”.

Un día el gran Cenote Sagrado, convencido de que Chacdziedzib debía casarse con una hija de los reyes, se opuso a sus amores con Nicté-Há, y convocó a los grandes señores, quienes decidieron que la hija del guardián del Cenote Sagrado debía morir.

El bufón de la corte había oído todo y, lleno de temor, se lo contó al príncipe, el cual ordenó a su mejor guerrero ir en busca de la princesa y traerla al Palacio Real, donde la tomaría por esposa.

El noble guerrero salió a cumplir su misión; pero en la negra oscuridad de la noche, unas manos asesinas le quitaron la vida y arrojaron su cuerpo a la espesura.

El bufón volvió a verlo todo. Al enterarse de lo sucedido, el príncipe del manto rojo tomó su arco, y se dirigió al Cenote Sagrado en busca de su amada. Esa noche de luna, veló su sueño bajo las ceibas.

Tan pronto amaneció, Nicté-Há fue a mirarse en las aguas quietas del Cenote Sagrado. Allí el príncipe se acercó a ella y la estrechó entre sus brazos, demostrándole que la amaba con todas sus fuerzas.

Aquella escena fue interrumpida por una flecha que salió de las sombras y atravesó el pecho de la doncella. Su cuerpo frágil y sin vida cayó, hundiéndose en las aguas del Cenote Sagrado, morada de los dioses.

Lo embargaba un profundo dolor. Bañado en lágrimas, rogó a los dioses piedad y compasión. Fue tal su tristeza, que el corazón se le hizo pedazos, y cayó agonizante al borde del Cenote Sagrado sobre un charco de sangre.

Los dioses lo escucharon y enviaron al Señor de las Aguas y al Señor de los Pájaros. El Señor de las Aguas bajó a lo profundo del Cenote, y convirtió el cuerpo inerte de Nicté-Há en un hermoso loto. Mientras que el Señor de los Pájaros se posó sobre el corazón del príncipe, y lo transformó en un hermoso pájaro cardenal, siempre sediento de amor.

Desde entonces, cuando despunta el alba, el pájaro rojo baja hasta el Cenote Sagrado para cantar con trinos de amor sobre los abiertos cálices de los lotos.

 

Canciones para escuchar     
                     

 

Black Eyed Peas, Shakira - GIRL LIKE ME

 

Ozuna x J Balvin x Chencho Corleone - Una Locura

 

Volveremos a Brindar. Canción viral de Lucía Gil

 

Lecturas recomendadas para el primer periodo

1.La herencia de Matilde de Arcángel. Juan Rulfo.

https://www.literatura.us/rulfo/herencia.html

2. Parábola del trueque. Juan José Arreola

https://ciudadseva.com/texto/parabola-del-trueque/

3. Mi primer concierto. Felisberto Hernández

https://ciudadseva.com/texto/mi-primer-concierto/

 

RECORDANDO A QUINO

        


Noticias:

Ø  La adaptación de Memorias de Idhún de la escritora  española Laura Gallego ya está en Netflix.

Ø  La película “El olvido qué seremos” basada en el mismo título de la novela de Héctor Abad Faciolince pronto llegará a las carteleras de cine bogotano.

Ø  La escritora caleña Pilar Quintana ganó el premio de novela Alfaguara con la novela “Los abismos”

Ø  Descubre qué eventos se realizaron en el Hay festival de Cartagena. http://www.hayfestival.com/cartagena/inicio