GRADO 8º

 PRIMER PERIODO GUIA 3


PRIMER PERIODO Guía 2. 

LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. LA CRÓNICA.

 

Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa.

Son esas mismas cosas que nos marginan,
nos matan la memoria, nos queman las ideas,
nos quitan las palabras.

Lito Nebbia

ORIGENES DE LA LITERATURA COLOMBIANA.

1.La literatura oral

En el momento en que los europeos llegaron a Colombia, la tradición oral era el sistema que prevalecía como medio de transmisión de la literatura. Por ello, ha pasado de generación en generación en las culturas indígenas que persisten en nuestro país. Por medio de la oralidad, las comunidades indígenas buscan transmitir, con poemas, cuentos, mitos, fabulas, leyendas o canciones, la tradición, las costumbres y la cultura dentro de una sociedad.

La literatura oral tuvo como origen, y también como objetivo principal, dar explicación a todo lo que rodeaba a los diferentes grupos indígenas: desde la formación del universo y el origen del ser humano, hasta los diferentes fenómenos naturales. Además, la tradición oral funcionó como mecanismo pertinente para mantener las formas de comportamiento adecuados de cada tribu.

Los principales temas que se desarrollaron en la literatura precolombina fueron:

-El origen del universo y del ser humano

-La naturaleza

-Las leyes y costumbres

-La historia

La leyenda del dorado


https://www.youtube.com/watch?v=NdhbHQn6soI

La leyenda del Yurupari.


https://www.youtube.com/watch?v=P3O1QBgKxVs&t=113s

2. Descubrimiento y conquista



Cuando llegaron los europeos encontraron un pueblo disperso. La diversidad de lenguas, costumbres, religiones y la posición geográfica se convirtieron en desventaja para que los nativos enfrentaran a los invasores.

En la conquista el Rey de España dio a cada conquistador el derecho de fundar poblaciones y gobernar su territorio bajo la misión de convertir al cristianismo a los indígenas y dar un tributo a la corona.

Las primeras expediciones en el territorio se llevaron a cabo en el litoral Atlántico en 1499, aunque el proceso de colonización se inició en 1509 cuando se fundaron las primeras poblaciones en el golfo de UrabáSanta Marta, fundada en 1525, es la ciudad más antigua de las existentes hoy en Colombia.

Las expediciones continuaron por el interior del territorio con Gonzalo Jiménez de Quezada quien fundó a Santafé de Bogotá el 6 de agosto de 1538. Para consolidar la ciudad se señalaron la plaza mayor, las calles y las carreteras, el lugar donde edificar una iglesia, el Cabildo y otros edificios públicos.

Alrededor de la plaza se construyeron doce chozas pajizas para el alojamiento de las tropas y una iglesia en donde realizó la primera misa el dominico fray Domingo de las Casas, protector de los indígenas.

En la época de la colonización los nativos intercambiaron el oro, que habían acumulado durante muchas generaciones, por espejos, telas y otros objetos que sólo representaban una mínima parte ante los tesoros precolombinos.

Además, los indígenas tuvieron que trabajar para los conquistadores a través de instituciones como la mita, modalidad de trabajo no gratuito, pero si obligatorio; la encomienda, entrega de un grupo de familias indígenas al cuidado de un conquistador y de por vida a cambio de suministros a los nativos encomendados; los resguardos, concentración de familias indígenas en un lugar escogido previamente, del que no debían alejarse, y la esclavitud.

En este período la iglesia contribuyó a unificar ideológicamente los territorios conquistados y facilitó la administración.



Huelga de amores. Banda Musical "Divididos" Grupo de Rock Argentino.


https://www.youtube.com/watch?v=OBNgWL_oio0

Crónica de Indias

Después de mucho navegar por el oscuro océano amenazante
encontramos
tierras bullentes en metales, ciudades
que la imaginación nunca ha descrito, riquezas,
hombres sin arcabuces ni caballos.

Con objeto de propagar la fe
y quitarlos de su inhumana vida salvaje,
arrasamos los templos, dimos muerte
a cuanto natural se nos opuso.

Para evitarles tentaciones
confiscamos su oro;
para hacerlos humildes
los marcamos a fuego y aherrojamos.
Dios bendiga esta empresa
hecha en su nombre.

JOSÉ EMILIO PACHECO

La literatura colombiana, como manifestación de cultura, es mestiza, tropical y diversa. La lucha constante de los legados español, indígena y negro, y la lucha misma en contra de manifestaciones exteriores, producen en Colombia la constante búsqueda por una voz nacional.

3. Una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En las crónicas los hechos los narran testigos o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.

¿Qué son las crónicas de indias?

Crónicas de Indias es un nombre genérico dado a compilaciones de narraciones históricas, desde la perspectiva de los colonizadores españoles, acerca de los acontecimientos durante el descubrimiento, conquista y colonización del continente americano. Aunque también se incluyen escritos de mestizos o indígenas americanos, realizados durante el siglo XVI.

Los cronistas dan cuenta de las travesías y sucesos de los españoles en el Nuevo Mundo, por tanto, su finalidad es histórico-testimonial. Pero también, dan a conocer la geografía, fauna, flora y la población de América

4. ¿Qué son los diarios de viaje?

 

La escritura de un diario implica, al igual que la crónica, el relato cronológico de experiencias personales. El uso de la primera persona es su rasgo distintivo y, según en qué aspecto de las vivencias se ponga el acento, los hay personales o íntimos y de viajes.  Algunos conquistadores como Cristóbal Colón registraron en un diario de viaje sus vivencias al llegar al suelo americano, por lo que constituye un texto que ofrece una visión “de primera mano” acerca del “nuevo mundo” visto con ojos europeos.

 

Comprensión lectora

a. Primera relación (Carta de Veracruz). Hernán Cortés

 "Tienen sus mesquitas y adoratorios y sus andenes todo a la redonda muy ancho, y allí tienen sus ídolos que adoran, dellos de piedra y dellos de barro y dellos de palo, a los cuales honran y serven en tanta manera y con tantas ciromonias [sic] que en mucho papel no se podría hacer de todo ello a Vuestras Reales Altezas entera y particular relación. Y estas casas y mesquitas donde los tienen son las mayores y mejores y más bien obradas que en los pueblos hay, y tiénenlas muy ataviadas con plumajes y paños muy labrados con toda manera de gentileza. Y todos los días antes que obra alguna comiencen queman en las dichas mesquitas encienso, y algunas veces sacrifican sus mesmas personas cortándose unos las lenguas y otros las orejas y otros acuchillándose el cuerpo con unas navajas. Ytoda la sangre que de los corre la ofrecen a aquellos ídolos, echándola por todas partes de aquellas mesquitas y otras veces echándola hacia el cielo y haciendo otras muchas maneras de cerimonias, por manera que ninguna obra comienzan sin que primero hagan allí sacrisficio.Y tienen otra cosa horrible y abominable y dina de ser punida loque hasta hoy [no se ha] visto en ninguna parte, y es que todas las veces que alguna cosa quieren pedir a sus ídolos, para que más aceptasen su petición toman muchas niñas y niños y aun hombres y mujeres de mayor edad, y en presencia de aquellos ídolos los abren vivos por los pechos y les sacan el corazón y las entrañas y queman las dichas entrañas y corazones delante de los idolos ofresciéndoles en sacrificio aquel humo.

"http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaespanola/hernancortes/PrimeraRelacion.asp

b. Analiza el punto de vista del escritor sobre los "indios". ¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre ellos? ¿Cuál es la apreciación del autor sobre los "indios"?

5. La Época de la ColoniaÉpoca Hispánica estuvo influenciada culturalmente por lo religioso. Para aquel entonces, mediados del Siglo XIV se empezaban a establecer los primeros asentamientos urbanos, alrededor de las instituciones gubernamentales españolas. El capital económico, político y cultural era propiedad de una pequeña élite, por lo cual la creación de textos literarios provenía en exclusiva de las clases altas.

Criollos, hijos de españoles nacidos en el Nuevo Reino de Granada, y algunos españoles inmigrantes escribieron libros de diversas materias: desde literatura edificante hasta libros de ciencia, desde oratoria hasta historia y literatura. La mayoría de estos libros se publicaron en diferentes partes de Europa, y unos pocos en Lima y México, ciudades que contaban con imprenta desde el siglo XIV.

Los intelectuales españoles y criollos se enfrentaron a un nuevo mundo listo para ser retratado, por eso las primeras manifestaciones literarias sirven mayormente como crónicas, donde se da cuenta de las tradiciones, los qué haceres cotidianos y los hechos heróicos del nuevo continente.

Se destacan:

  • Juan de Castellanos (Sevilla1522 - Tunja1607) Sacerdote español, residente en Tunja por más de cuarenta años, autor del más extenso poema jamás escrito en lengua española, las Elegías de Varones Ilustres de Indias.
  • Juan Rodríguez Freyle. (Bogotá, 1566 - 1642) Autor de la monumental obra crónica El Carnero. De familia acomodada, hizo estudios en el seminario, pero no se recibió como sacerdote. Hizo parte de las guerras de pacificación indígena. En la etapa final de su vida se dedicó a la agricultura.
  • Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla (Bogotá1647 - Madrid1708) era hijo de un oidor neogranadino y de la hija de un oidor de Quito. Desde muy temprano recibió formación religiosa y ejerció la vida política. Su obra fue recogida en el libro Rhytmica Sacra, Moral y Laudatiria. Al contrario de Domínguez Camargo, era un gran admirador de Francisco de Quevedo y era reticente con respecto al gongorismo, con la excepción de Sor Juana Inés de la Cruz a quien le escribió desconociendo que había muerto. Velasco y Zorrilla asume el nuevo lenguaje americano -sus modismos- con orgullo, por lo que se ha ganado el reconocimiento como 'primer poeta americano'. También se le atribuye ser precursor del neoclasicismo. Se destaca su poema Vuelve a su quinta, ah friso, solo y viudo en donde relata el triste reencuentro del hombre viudo con su hogar y cómo la ausencia de su amada transforma el ambiente para el que llega y para los que están.

El Cóndor Pasa - Harin El Indio (Video Oficial)


https://www.youtube.com/watch?v=3JV7HzCfrTg




PRIMER PERIODO

Guía 1. ESTUDIO DE LA LENGUA

Guía 2. LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. LA CRÓNICA.

Guía 3. TIPOLOGÍAS TEXTUALES. COMPRENSIÓN LECTORA. PRUEBAS SABER.

1.Estudio de la lengua: El párrafo. Tipos de párrafo. Conectores textuales. Construcción textual.



Conectores textuales



Ejercicios de conectores.

1. Los libros se acompañan de un prospecto, una especie de receta médica, donde cada categoría literaria está relacionada con un estado emocional. ____________la felicidad, la ironía o la amistad _________la soledad, el luto, el abandono y la depresión, ____________la ansiedad, la reflexión y la crisis de mediana edad. las categorías también abarcan extrañas cargas sentimentales ______________el amor no declarado, la hipocondría sentimental y los amores imposibles.


Completa con:

2. Existe un lugar en el que los medicamentos se toman sin prescripción médica __________la gente pueda curarse de una manera natural. No hablamos de un herbolario, ____________una librería que propone unas terapias alternativas __________mejorar el estado de ánimo de sus clientes. Para entenderlo mejor, basta poner rumbo a Florencia.

Completa con:  

 

3. Varias son las razones que me han llevado a tomar la decisión de abandonar la ciudad e irme a vivir al campo.
__________, estaba harto de respirar ese aire contaminado de Barcelona. Aquí, en la sierra madrileña, siento el placer de hinchar mis pulmones de aire fresco. ___________, desde que vivo en Cercedilla me he aficionado al senderismo y he mejorado mi forma física.
_____________, ya no soportaba las prisas de la ciudad. En mi anterior trabajo, iba corriendo a todas partes, y _____________, nunca llegaba a tiempo. __________ del estrés, tenía la tensión alta, y solía dormir mal por las noches.
_____________, aquí tengo una gran sensación de libertad. ___________trabajo a distancia y mis jefes nunca me ven, me pongo a trabajar cuando quiero y, a veces, lo hago en pijama. ____________, no suelo hacer el vago. Ahora soy mucho más productivo y eficiente, y gasto menos, __________ ahora gano más dinero.
____________, me alegro mucho de haber abandonado Barcelona.

Completa con:   A causa      Además      así que      Como      En conclusión      En primer lugar      En segundo lugar      Finalmente     No obstante   sin embargo

Lectura mental y oral

Tras siete años de negociación, Colombia logró acuerdo para exportar aguacate Hass a Chile

En 2020 Colombia exportó 87.000 toneladas de aguacate Hass a más de 24 destinos.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) anunciaron este viernes que alcanzaron, tras siete años de trabajo, un acuerdo para las exportaciones de aguacate Hass colombiano a Chile.

Deyanira Barreo León, gerente general del ICA, dijo qué gracias al trabajo del ICA en la vigilancia fitosanitaria y las acciones con los equipos técnicos de las fincas y las plantas empacadoras, “el pasado 22 de enero logramos acordar el plan de trabajo para la exportación de aguacate Hass a Chile”.

También mencionó que se logró con el SAG un acuerdo para medir la eficacia de las medidas de control del Stenoma Catenifer, una plaga cuarentenaria y de alto impacto para la producción y exportación de aguacate.

Estas medidas, de acuerdo con un comunicado de prensa, le garantizan a Chile un nivel adecuado de protección fitosanitaria, “ahora viene un proceso administrativo por parte de las autoridades chilenas que incluye visita de verificación y la activación del plan de trabajo”.

Además, el ICA y Corpohass trabajan en mesas fitosanitarias en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle del Cauca y Huila para mantener las condiciones sanitarias de las plantaciones.

Por su parte, Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que “el agro colombiano continúa conquistando mercados a nivel internacional. Nuestro aguacate Hass llegará a Chile, un destino que permitirá ampliar la demanda de este producto nacional que durante 2020 logró llegar a 24 países con 87.000 toneladas”.

Jorge Restrepo, director de Corpohass, aseguró que “la importancia y el potencial de este nuevo mercado se evidencia en aspectos como la cercanía geográfica, conectividad, frecuencias marítimas, días de tránsito en favor de la calidad de la fruta, la salida por el Pacífico, el crecimiento del consumo interno, el interés de los importadores, los precios que el consumidor final paga por la fruta y la posibilidad de abastecerlos todo el año”.

De acuerdo con Minagricultura, el año pasado Colombia exportó 87.000 toneladas de aguacate Hass a países como Holanda, España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Rusia y Emiratos Árabes. Además, logró acuerdos con China y Japón.

Por otro lado, el ICA anunció que se unió a La Asamblea General de las Naciones Unidas y a la FAO al Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV), para educar a la población mundial sobre la importancia de estos productos para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud.

Economía, R. (s/f). Tras siete años de negociación, Colombia logró acuerdo para exportar aguacate Hass a Chile. El Espectador. Recuperado el 30 de enero de 2021, de https://www.elespectador.com/noticias/economia/colombia-logro-acuerdo-para-exportar-aguacate-hass-a-chile/

 

1.Identifica la idea principal del artículo

2. Enumera los párrafos. ¿Cuántos hay?

3. Identifica con un color el párrafo de introducción, los párrafos de desarrollo y los de conclusión.

 

¿Como escribir mi texto?

·         Recuerda definir el tema: tecnología del siglo XXI “¿En qué medida la tecnología ha cambiado el modo de nuestras vidas?”

·         Realice una breve introducción sobre la tecnología más cercana a usted. Presente el problema.

Las nuevas tecnologías desarrolladas a lo largo de estos últimos años han permitido abrir las puertas a nuevas formas de enseñanza. La aplicación de estas herramientas en la metodología actual permite descubrir y desarrollar nuevos cambios en los procesos educativos. Actualmente los alumnos de grado octavo usan diariamente el celular, tablet y computador…

“¿En qué medida la tecnología ha cambiado el modo de nuestras vidas?”

·         Desarrolle el tema exponiendo los tipos de tecnología que usted utiliza a diario.

·         Describa los pros y contras de la tecnología.

·         Los avances que usted ha adquirido con el uso, las dificultades.

·         Conclusiones, sugerencias.

·         Revisa la ortografía y los signos de puntuación

 

Canciones para escuchar  


                       

 

Carlos Vives Cumbiana


 

Ozuna x J Balvin x Chencho Corleone - Una Locura



 

Volveremos a Brindar. Canción viral de Lucía Gil


 

Lecturas recomendadas para el primer periodo

1.De cómo se salvó Wang Fo.  Cuento. Margarita Yourcenar

https://www.nexos.com.mx/?p=3685

2. La verdad sobre el caso del señor Valdemar. Cuento. Edgar Allan Poe

https://ciudadseva.com/texto/la-verdad-sobre-el-caso-del-senor-valdemar/

3.Las verdades de mi madre. Crónica. Alberto salcedo Ramos.

https://quebecmnemosine.blogspot.com/2016/09/las-verdades-de-mi-madre.html


RECORDANDO A QUINO



Noticias:

Ø  La adaptación de Memorias de Idhún de la escritora  española Laura Gallego ya está en Netflix.

Ø  La película “El olvido qué seremos” basada en el mismo título de la novela de Héctor Abad Faciolince pronto llegará a las carteleras de cine bogotano.

Ø  La escritora caleña Pilar Quintana ganó el premio de novela Alfaguara con la novela “Los abismos”

Ø  Descubre qué eventos se realizaron en el Hay festival de Cartagena. http://www.hayfestival.com/cartagena/inicio