PRIMER PERIODO GUIA 3
PRIMER PERIODO Guía 2.
LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. LA CRÓNICA.
Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa.
Son esas mismas cosas que nos marginan,
nos matan la memoria, nos queman las ideas,
nos quitan las palabras.
Lito Nebbia
ORIGENES DE LA LITERATURA COLOMBIANA.
1.La literatura oral
En el momento en que los europeos llegaron a
Colombia, la tradición oral era el sistema que prevalecía como medio de
transmisión de la literatura. Por ello, ha pasado de generación en generación
en las culturas indígenas que persisten en nuestro país. Por medio de la
oralidad, las comunidades indígenas buscan transmitir, con poemas, cuentos,
mitos, fabulas, leyendas o canciones, la tradición, las costumbres y la cultura
dentro de una sociedad.
La literatura oral tuvo como origen, y también como
objetivo principal, dar explicación a todo lo que rodeaba a los diferentes
grupos indígenas: desde la formación del universo y el origen del ser humano,
hasta los diferentes fenómenos naturales. Además, la tradición oral funcionó
como mecanismo pertinente para mantener las formas de comportamiento adecuados
de cada tribu.
Los
principales temas que se desarrollaron en la literatura precolombina fueron:
-El
origen del universo y del ser humano
-La naturaleza
-Las
leyes y costumbres
-La historia
La leyenda del dorado
https://www.youtube.com/watch?v=NdhbHQn6soI
La leyenda del Yurupari.
https://www.youtube.com/watch?v=P3O1QBgKxVs&t=113s
2. Descubrimiento y conquista
Cuando llegaron los europeos encontraron un pueblo
disperso. La diversidad de lenguas, costumbres, religiones y la posición
geográfica se convirtieron en desventaja para que los nativos enfrentaran a los
invasores.
En la conquista el Rey de España dio a
cada conquistador el derecho de fundar poblaciones y gobernar su territorio
bajo la misión de convertir al cristianismo a los indígenas y dar un tributo a
la corona.
Las primeras expediciones en el territorio se
llevaron a cabo en el litoral Atlántico en 1499, aunque el proceso de colonización se inició en 1509 cuando se fundaron las
primeras poblaciones en el golfo de Urabá. Santa Marta, fundada en 1525, es la ciudad más antigua de las
existentes hoy en Colombia.
Las expediciones continuaron por el interior del
territorio con Gonzalo Jiménez de Quezada quien fundó a Santafé de Bogotá el 6 de agosto de 1538. Para consolidar la
ciudad se señalaron la plaza mayor, las calles y las carreteras, el lugar donde
edificar una iglesia, el Cabildo y otros edificios públicos.
Alrededor de la plaza se construyeron doce chozas
pajizas para el alojamiento de las tropas y una iglesia en donde realizó la
primera misa el dominico fray Domingo de las Casas, protector de los
indígenas.
En la época de la colonización los
nativos intercambiaron el oro, que habían acumulado durante muchas
generaciones, por espejos, telas y otros objetos que sólo representaban una
mínima parte ante los tesoros precolombinos.
Además, los indígenas tuvieron que trabajar para
los conquistadores a través de instituciones como la mita, modalidad
de trabajo no gratuito, pero si obligatorio; la encomienda, entrega de un grupo
de familias indígenas al cuidado de un conquistador y de por vida a cambio de
suministros a los nativos encomendados; los resguardos, concentración de
familias indígenas en un lugar escogido previamente, del que no debían
alejarse, y la esclavitud.
En este período la iglesia contribuyó a unificar
ideológicamente los territorios conquistados y facilitó la administración.
Huelga de amores. Banda Musical
"Divididos" Grupo de Rock Argentino.
https://www.youtube.com/watch?v=OBNgWL_oio0
Crónica de Indias
Después
de mucho navegar por el oscuro océano amenazante
encontramos
tierras bullentes en metales, ciudades
que la imaginación nunca ha descrito, riquezas,
hombres sin arcabuces ni caballos.
Con
objeto de propagar la fe
y quitarlos de su inhumana vida salvaje,
arrasamos los templos, dimos muerte
a cuanto natural se nos opuso.
Para evitarles tentaciones
confiscamos su oro;
para hacerlos humildes
los marcamos a fuego y aherrojamos.
Dios bendiga esta empresa
hecha en su nombre.
La literatura colombiana, como manifestación de cultura,
es mestiza, tropical y diversa. La lucha
constante de los legados español, indígena y negro, y la lucha misma en contra de
manifestaciones exteriores, producen en Colombia la constante búsqueda por una
voz nacional.
3. Una crónica es una obra literaria que
narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del griego kronika
biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En las crónicas
los hechos los narran testigos o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera
persona.
¿Qué son las crónicas de
indias?
Crónicas de
Indias es un nombre genérico dado a compilaciones de narraciones
históricas, desde la perspectiva de los colonizadores españoles, acerca de los
acontecimientos durante el descubrimiento, conquista y colonización del
continente americano. Aunque también se incluyen escritos de mestizos o indígenas americanos, realizados
durante el siglo XVI.
Los cronistas dan cuenta
de las travesías y sucesos de los españoles en el Nuevo Mundo, por tanto, su
finalidad es histórico-testimonial. Pero también, dan a conocer la geografía,
fauna, flora y la población de América
4. ¿Qué son los diarios de viaje?
La escritura de un diario
implica, al igual que la crónica, el relato cronológico de experiencias
personales. El uso de la primera persona es su rasgo distintivo y, según en qué
aspecto de las vivencias se ponga el acento, los hay personales o íntimos y de
viajes. Algunos conquistadores como Cristóbal Colón registraron en un
diario de viaje sus vivencias al llegar al suelo americano, por lo que
constituye un texto que ofrece una visión “de primera mano” acerca del “nuevo
mundo” visto con ojos europeos.
Comprensión lectora
a. Primera relación (Carta de Veracruz). Hernán Cortés
"Tienen sus mesquitas y
adoratorios y sus andenes todo a la redonda muy ancho, y allí tienen sus ídolos
que adoran, dellos de piedra y dellos de barro y dellos de palo, a los cuales
honran y serven en tanta manera y con tantas ciromonias [sic] que en mucho
papel no se podría hacer de todo ello a Vuestras Reales Altezas entera y
particular relación. Y estas casas y mesquitas donde los tienen son las mayores
y mejores y más bien obradas que en los pueblos hay, y tiénenlas muy ataviadas
con plumajes y paños muy labrados con toda manera de gentileza. Y todos los
días antes que obra alguna comiencen queman en las dichas mesquitas encienso, y
algunas veces sacrifican sus mesmas personas cortándose unos las lenguas y
otros las orejas y otros acuchillándose el cuerpo con unas navajas. Ytoda la
sangre que de los corre la ofrecen a aquellos ídolos, echándola por todas
partes de aquellas mesquitas y otras veces echándola hacia el cielo y haciendo
otras muchas maneras de cerimonias, por manera que ninguna obra comienzan sin
que primero hagan allí sacrisficio.Y tienen otra cosa horrible y abominable y
dina de ser punida loque hasta hoy [no se ha] visto en ninguna parte, y es que
todas las veces que alguna cosa quieren pedir a sus ídolos, para que más
aceptasen su petición toman muchas niñas y niños y aun hombres y mujeres de
mayor edad, y en presencia de aquellos ídolos los abren vivos por los pechos y
les sacan el corazón y las entrañas y queman las dichas entrañas y corazones
delante de los idolos ofresciéndoles en sacrificio aquel humo.
"http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaespanola/hernancortes/PrimeraRelacion.asp
b. Analiza el punto de vista del escritor sobre los "indios".
¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre ellos? ¿Cuál es la apreciación
del autor sobre los "indios"?
5. La Época de
la Colonia o Época Hispánica estuvo influenciada culturalmente por lo religioso. Para aquel
entonces, mediados del Siglo XIV se empezaban a establecer los primeros
asentamientos urbanos, alrededor de las instituciones gubernamentales
españolas. El capital económico, político y cultural era propiedad de una
pequeña élite, por lo cual la creación de textos literarios provenía en
exclusiva de las clases altas.
Criollos, hijos de españoles nacidos en el Nuevo
Reino de Granada, y algunos españoles inmigrantes escribieron libros de
diversas materias: desde
literatura edificante hasta libros de ciencia, desde oratoria hasta historia y
literatura. La mayoría de estos libros se publicaron en
diferentes partes de Europa, y unos pocos en Lima y México, ciudades que
contaban con imprenta desde el siglo XIV.
Los intelectuales españoles y criollos se
enfrentaron a un nuevo mundo listo para ser retratado, por eso las primeras
manifestaciones literarias sirven mayormente como crónicas, donde se da cuenta
de las tradiciones, los qué haceres cotidianos y los hechos heróicos del nuevo
continente.
Se destacan:
- Juan de Castellanos (Sevilla, 1522 - Tunja, 1607) Sacerdote español, residente en Tunja por más de cuarenta años, autor del más extenso poema jamás
escrito en lengua española, las Elegías de Varones Ilustres de Indias.
- Juan Rodríguez Freyle. (Bogotá, 1566 - 1642) Autor
de la monumental obra crónica El
Carnero. De familia acomodada, hizo estudios en el seminario,
pero no se recibió como sacerdote. Hizo parte de las guerras de
pacificación indígena. En la etapa final de su vida se dedicó a la
agricultura.
- Hernando Domínguez Camargo (Bogotá, 1606 - Tunja, 1659),
sacerdote jesuita y escritor. Influenciado notablemente por el gran poeta
barroco Luis de Góngora y Argote, haría parte del llamado Barroco de Indias, en donde también se ubica a Sor Juana Inés de la Cruz. Sus obras más reconocidas son su relato épico Poema
heroico de San Ignacio de Loyola (1966) y Ramillete de varias flores poéticas (1967).
- Francisco
Álvarez de Velasco y Zorrilla (Bogotá, 1647 - Madrid, 1708) era
hijo de un oidor neogranadino y de la hija de un oidor de Quito. Desde muy
temprano recibió formación religiosa y ejerció la vida política. Su obra
fue recogida en el libro Rhytmica Sacra, Moral y Laudatiria.
Al contrario de Domínguez Camargo, era un gran admirador de Francisco de Quevedo y era reticente con respecto al gongorismo, con la excepción de Sor Juana Inés de la Cruz a quien le escribió desconociendo que había muerto. Velasco
y Zorrilla asume el nuevo lenguaje americano -sus
modismos- con orgullo, por lo que se ha ganado el reconocimiento como
'primer poeta americano'. También se le atribuye ser precursor del neoclasicismo. Se destaca su poema Vuelve a su quinta, ah friso, solo y
viudo en donde relata el triste reencuentro del hombre viudo con
su hogar y cómo la ausencia de su amada transforma el ambiente para el que
llega y para los que están.
- Francisca Josefa del
Castillo (Tunja, 1671 - 1742). Religiosa
tunjana, reconocida como una de las autoras místicas más destacadas de
América Latina, llegando a ser comparada con sor Juana Inés de la Cruz.
El Cóndor Pasa - Harin El Indio (Video Oficial)
https://www.youtube.com/watch?v=3JV7HzCfrTg
PRIMER PERIODO
Guía
1. ESTUDIO DE LA LENGUA
Guía
2. LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. LA CRÓNICA.
Guía 3. TIPOLOGÍAS TEXTUALES. COMPRENSIÓN LECTORA. PRUEBAS SABER.
1.Estudio de la lengua: El párrafo. Tipos de párrafo. Conectores textuales. Construcción textual.
Conectores textuales
Ejercicios de conectores.
1. Los libros se acompañan de un
prospecto, una especie de receta médica, donde cada categoría literaria está
relacionada con un estado emocional. ____________la felicidad, la ironía o la
amistad _________la soledad, el luto, el abandono y la depresión, ____________la
ansiedad, la reflexión y la crisis de mediana edad. las categorías también
abarcan extrañas cargas sentimentales ______________el amor no declarado, la
hipocondría sentimental y los amores imposibles.
Completa con:
3. Varias son las razones que me han
llevado a tomar la decisión de abandonar la ciudad e irme a vivir al campo.
__________, estaba harto de respirar ese aire contaminado de Barcelona. Aquí,
en la sierra madrileña, siento el placer de hinchar mis pulmones de aire fresco.
___________, desde que vivo en Cercedilla me he aficionado al senderismo y he
mejorado mi forma física.
_____________, ya no soportaba las prisas de la ciudad. En mi anterior trabajo,
iba corriendo a todas partes, y _____________, nunca llegaba a tiempo. __________
del estrés, tenía la tensión alta, y solía dormir mal por las noches.
_____________, aquí tengo una gran sensación de libertad. ___________trabajo a
distancia y mis jefes nunca me ven, me pongo a trabajar cuando quiero y, a
veces, lo hago en pijama. ____________, no suelo hacer el vago. Ahora soy mucho
más productivo y eficiente, y gasto menos, __________ ahora gano más dinero.
____________, me alegro mucho de haber abandonado Barcelona.
Completa con: A causa
Además así que
Como En conclusión
En primer lugar En segundo
lugar Finalmente No obstante sin
embargo
Lectura mental y oral
Tras siete años de negociación, Colombia logró acuerdo para exportar
aguacate Hass a Chile
En 2020 Colombia exportó 87.000
toneladas de aguacate Hass a más de 24 destinos.
El Ministerio de Agricultura y
Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio
Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) anunciaron este viernes que alcanzaron, tras
siete años de trabajo, un acuerdo para las exportaciones de aguacate Hass
colombiano a Chile.
Deyanira Barreo León, gerente
general del ICA, dijo qué gracias al trabajo del ICA en la vigilancia
fitosanitaria y las acciones con los equipos técnicos de las fincas y las
plantas empacadoras, “el pasado 22 de enero logramos acordar el plan de trabajo
para la exportación de aguacate Hass a Chile”.
También mencionó que se logró con
el SAG un acuerdo para medir la eficacia de las medidas de control del Stenoma
Catenifer, una plaga cuarentenaria y de alto impacto para la producción
y exportación de aguacate.
Estas medidas, de acuerdo con un
comunicado de prensa, le garantizan a Chile un nivel adecuado de protección
fitosanitaria, “ahora viene un proceso administrativo por parte de las
autoridades chilenas que incluye visita de verificación y la activación del
plan de trabajo”.
Además, el ICA y Corpohass
trabajan en mesas fitosanitarias en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío,
Tolima, Valle del Cauca y Huila para mantener las condiciones sanitarias de las
plantaciones.
Por su parte, Rodolfo Zea Navarro,
ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que “el agro colombiano
continúa conquistando mercados a nivel internacional. Nuestro aguacate Hass
llegará a Chile, un destino que permitirá ampliar la demanda de este producto
nacional que durante 2020 logró llegar a 24 países con 87.000 toneladas”.
Jorge Restrepo, director de
Corpohass, aseguró que “la importancia y el potencial de este nuevo mercado se
evidencia en aspectos como la cercanía geográfica, conectividad, frecuencias
marítimas, días de tránsito en favor de la calidad de la fruta, la salida por
el Pacífico, el crecimiento del consumo interno, el interés de los
importadores, los precios que el consumidor final paga por la fruta y la
posibilidad de abastecerlos todo el año”.
De acuerdo con Minagricultura, el
año pasado Colombia exportó 87.000 toneladas de aguacate Hass a países como
Holanda, España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Rusia y Emiratos Árabes.
Además, logró acuerdos con China y Japón.
Por otro lado, el ICA anunció que
se unió a La Asamblea General de las Naciones Unidas y a la FAO al Año Internacional
de las Frutas y Verduras (AIFV), para educar a la población mundial sobre la
importancia de estos productos para la nutrición humana, la seguridad
alimentaria y la salud.
Economía, R. (s/f). Tras siete años de negociación,
Colombia logró acuerdo para exportar aguacate Hass a Chile. El Espectador.
Recuperado el 30 de enero de 2021, de
https://www.elespectador.com/noticias/economia/colombia-logro-acuerdo-para-exportar-aguacate-hass-a-chile/
1.Identifica la idea principal del artículo
2. Enumera los párrafos. ¿Cuántos hay?
3. Identifica con un color el párrafo de introducción, los
párrafos de desarrollo y los de conclusión.
¿Como
escribir mi texto?
·
Recuerda definir el tema:
tecnología del siglo XXI “¿En qué medida la
tecnología ha cambiado el modo de nuestras vidas?”
·
Realice una breve
introducción sobre la tecnología más cercana a usted. Presente el problema.
Las
nuevas tecnologías desarrolladas a lo largo de estos últimos años han permitido
abrir las puertas a nuevas formas de enseñanza. La aplicación de estas
herramientas en la metodología actual permite descubrir y desarrollar nuevos
cambios en los procesos educativos. Actualmente los alumnos de grado octavo
usan diariamente el celular, tablet y computador…
“¿En qué medida la
tecnología ha cambiado el modo de nuestras vidas?”
·
Desarrolle el
tema exponiendo los tipos de tecnología que usted utiliza a diario.
·
Describa los pros
y contras de la tecnología.
·
Los avances que
usted ha adquirido con el uso, las dificultades.
·
Conclusiones,
sugerencias.
·
Revisa la
ortografía y los signos de puntuación
Canciones para escuchar
Carlos Vives
Cumbiana
Ozuna x J Balvin x Chencho
Corleone - Una Locura
Volveremos
a Brindar. Canción viral de Lucía Gil
Lecturas recomendadas para el primer periodo
1.De cómo se salvó Wang Fo. Cuento. Margarita Yourcenar
https://www.nexos.com.mx/?p=3685
2. La verdad sobre el caso del señor Valdemar.
Cuento. Edgar Allan Poe
https://ciudadseva.com/texto/la-verdad-sobre-el-caso-del-senor-valdemar/
3.Las verdades de mi madre. Crónica. Alberto
salcedo Ramos.
https://quebecmnemosine.blogspot.com/2016/09/las-verdades-de-mi-madre.html
RECORDANDO A QUINO
Noticias:
Ø La adaptación de
Memorias de Idhún de la escritora
española Laura Gallego ya está en Netflix.
Ø La película “El olvido qué seremos” basada
en el mismo título de la novela de Héctor Abad Faciolince pronto llegará a las
carteleras de cine bogotano.
Ø La escritora caleña Pilar Quintana ganó el
premio de novela Alfaguara con la novela “Los abismos”
Ø Descubre qué eventos se realizaron en el Hay
festival de Cartagena. http://www.hayfestival.com/cartagena/inicio